Consejos para hacerse freelance o autónomo

Consejos para hacerse freelance o autónomo

Consejos para hacerse freelance o autónomo

Muchos trabajos actuales, que requieren de cierta especialización, permiten la figura del freelance o autónomo, un profesional que realiza diversos trabajos para diferentes empresas siempre en función de la demanda y el ritmo de producción de sus empresas clientes. Veamos algunos consejos para hacerse freelance en los tiempos actuales.

Contar con diversas empresas clientes o colaboraciones. Si no tenemos todavía empresas a las que poder hacer trabajos, es complicado ser freelance. Debes contar con varias compañías y un mínimo de facturación para poder hacerte autónomo, sino estarás pagando una cuota y no valdrá la pena. Conoce las maneras de poder facturar sin ser autónomo en este enlace.

Organización y disciplina. La figura del autónomo es la de un profesional que necesita una organización continua. No depende de una empresa, sino de muchas y de su propio trabajo. Por lo que va a necesitar una disciplina diaria con el fin de asegurar un mínimo trabajo al mes.

freelance o autonomo

Asesoramiento. Si andas un poco perdido y no sabes qué hacer para saber más sobre esta figura laboral, recomendamos asesorarse e informarse debidamente en distintos organismos. Puedes preguntar en la Administración de Trabajo de tu comunidad, en la general del todo el país o bien en asesorías de trabajo donde te podrán informar debidamente sobre tus necesidades actuales.

Epígrafe o sector correspondiente. Los freelance están divididos en diferentes categorías según sea la profesión o bien actividad laboral. Si te haces autónomo, debes apunta el epígrafe correspondiente y adecuado a su forma para realizar diversas actividades.

Llevar un control de tus trabajos y facturas. Cuando comentábamos que el freelance o autónomo debe ser una persona organizada, nos referíamos también a llevar un control exhaustivo sobre los trabajos que realiza y las facturaciones que se hacen a cada empresa cliente. Es necesario llevar un libro empresarial o bien que un gestor sea el encargado de realizarlo. Si nos decantamos por esta segunda opción, aconsejamos tener, al menos, un mínimo seguimiento de los que estamos haciendo.

Iniciativa. El autónomo vive del trabajo que realiza según horas o tarifa establecida. Es decir, que a diferencia del trabajador por cuenta de la empresa, si no trabaja no cobra ese mes. Es por ello que ha de ser una persona resulta, con iniciativa y emprendedora para seguir adelante y buscar nuevos trabajos continuamente.

Jorge

Blogger y empresario, escribo sobre negocios, PYMES, emprendedores, Marketing e Internet... ¿Nos seguimos?