dudas contabilidad electronica

Dudas frecuentes sobre la contabilidad electrónica

La contabilidad electrónica es un sector necesario y que siempre se encuentra de actualidad. No es de extrañar, pues, que cada vez más personas busquen expertos de contabilidad en Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades.

Hoy, vamos a tratar el tema de la contabilidad electrónica, y lo abordaremos mediante las preguntas frecuentes al respecto que hemos encontrado navegando a lo largo y ancho de Internet.

Allá van:

¿Qué es la factura electrónica?

Se trata de un documento tributario que se genera a través de medios informáticos y en un formato electrónico, que toma el lugar del documento físico en papel, pero que, como cabría esperar, conserva su mismo valor legal. Sin embargo, añade unas condiciones de seguridad que no se emplean en la factura en papel.

¿Qué ventajas tiene la contabilidad electrónica?

Muchas son las ventajas que presenta la factura electrónica, entre las que podemos mencionar las principales:

  • Ahorra costes.
  • Mejora la eficiencia.
  • Se integra con las aplicaciones de gestión de la empresa.
  • Te ayuda a obtener la información en tiempo real.
  • Contribuye a optimizar la tesorería.
  • Permite un mayor control de acciones que haya que corregir.
  • Agiliza los flujos de transacciones.

¿Tiene validez legal?

Exactamente la misma validez legal, así como efectos tributarios, de los que goza la factura en papel.

¿Puede modificarla su receptor?

En ningún caso. El fichero de facturación que se reciba debe conservarse íntegramente, sin ningún tipo de modificación.

¿En qué formato deben conservarse?

En el mismo en el que fueron enviadas, a no ser, claro está, que haya recibido facturas en papel, caso en el que podría convertirlas y conservarlas en formato de contabilidad electrónica, siempre y cuando lo haga de acuerdo con el Artículo 7 de la Orden EHA /962/2007.

¿Qué formatos son válidos?

No hay un formato único. Se pueden emplear, por ejemplo, el formato XML, PDF, XLS, JPEG, TXT o GIF, entre otros. La Agencia Tributaria emplea XML con una estructura comúnmente conocida como formato “Facturae”, antes llamada formato AEAT-CCI.

Para la firma, por su parte, ocurre lo mismo: se permiten diversos formatos. Por ejemplo: PKCS7, XadES, PDF y muchos otros. La Agencia Tributaria, por su parte, firma en formato XML dado por el estándar XadES.

Si hablamos del contenido de la factura (factura y firma), van en un único fichero que suele ser de formato “.fir”.