Ejercicios creativos que te ayudarán en tu negocio

Muchas empresas en su día a día se ven expuestas a diferentes situaciones en las que han de encararse con un problema, saber interpretarlo y, bien de forma particular o en equipo, encontrar la solución más adecuada.

Para ello, cada vez más son más necesarios los ejercicios creativos. Se trata de una forma de despertar y agilizar la mente para poder enfrentarse a una situación compleja y resolverla de forma óptima. El método tradicional para generar nuevas ideas es el brainstorming, pero existen muchos otros ejercicios para encauzar los pensamientos.

Para ello, hemos hablado con una escuela especializada en un master de creatividad y nos ha dado enseñado algunos ejercicios creativos que podemos poner en práctica en nuestro negocio.

Brainwriting o lluvia de ideas por escrito

Frente a un problema en particular, se pasa un papel a los integrantes del equipo para que escriben algunas ideas en forma de borrador. La persona que recibe el papel lee en silencio las ideas expuestas y añade la suya. Cuando todos han contribuido, se leen las notas y se abre el debate.

Es un sistema similar a la lluvia de ideas clásica pero, al ser por escrito, cuenta con una ventaja y es que permite que se consideren todos los pensamientos e ideas de todas las personas del equipo, evitando así que las personas más extrovertidas dominen involuntariamente las sesiones estableciendo sus juicios.

Método S.C.A.M.P.E.R

creatividad

Se trata de un conjunto de siglas que forman un proceso mediante el cual se cuestionan y se prueban las ideas desde distintos ángulos. Cada letra es una pregunta y cada pregunta supone un nuevo enfoque sobre el proyecto o problema en cuestión. Son las siguientes.

  • Sustituir. ¿Qué sucedería con el proyecto si sustituyéramos X por Y?
  • Combinar. ¿Qué pasaría con la idea si combináramos X e Y?
  • Adaptar. ¿Qué cambios deberían ejecutarse para adaptar este proyecto a un contexto diferente?
  • Modificar. ¿Qué podríamos modificar para incrementar el valor de esta idea?
  • Pensar en otros usos.¿Qué otros usos o aplicaciones podría tener este proyecto?
  • Eliminar. ¿Qué podríamos eliminar de la idea para simplificarla?
  • Revertir. ¿De qué manera podríamos reorganizar el proyecto para que sea más eficaz?

Visualización creativa (wishing)

Una técnica muy creativa que brinda la posibilidad al equipo de soltarse y dar rienda suelta a su imaginación sin límites.

Se solicita a los participantes que aporten las soluciones más disparatadas, extremas y poco prácticas que se les vengan a la mente para resolver el problema. Así, se va creando una lista de deseos, irreales e inalcanzables, en torno a la idea principal.

Una vez hecho esto, se lleva a cabo una selección y se analizan las ideas aportadas al detalle para intentar conseguir conceptos más realistas. De este modo, se pueden hallar soluciones prácticas y reales a un proyecto fruto de los deseos más alocados en torno a él.