¿Qué es un transformador de corriente eléctrica?

Según la definición de la Comisión Electrotécnica Internacional, “los transformadores de corriente son unos transformadores de medición en los que la corriente secundaria es, en condiciones normales de uso, casi proporcional a la corriente primaria y desfasada en comparación con esta última en aproximadamente nulo para un adecuado sentido de conexiones “.

 

El concepto de transformador actual es un abuso del lenguaje, pero se ha popularizado en la industria. El término “transformador de intensidad” es probablemente más preciso. Se utilizan a menudo abreviaturas como TC.

 

¿Cuál es su función?

Es un dispositivo utilizado para la medición de fuertes corrientes eléctricas. Permite la adaptación entre la alta corriente que circula en un circuito eléctrico (hasta unos pocos miles de amperios) y el instrumento de medición (amperímetro o voltímetro), o el relé de protección, que se proporciona para medir corrientes del orden de los amperios.

 

La característica principal de un transformador de corriente es, por lo tanto, su relación de conversión, expresada por ejemplo en forma de 400 A / 1 A.

 

¿Qué precauciones debemos tener?

Un transformador de corriente debe estar conectado a una carga de baja impedancia. Su precisión es máxima cuando su secundario está en cortocircuito. Su precisión está garantizada si la carga conectada es de potencia (a la corriente nominal) más baja que un límite de potencia llamado potencia de precisión.

 

En el nivel secundario, sin carga, puede aparecer una alta tensión en los límites del transformador de corriente; por lo tanto, nunca debemos dejarnos un transformador de corriente secundario abierto.

 

¿Cómo escoger un buen transformador?

Además de su tamaño, un transformador de intensidad se determina de acuerdo con:

  • Corriente primaria de la instalación.
  • La corriente secundaria deseada (generalmente 1 o 5 A)
  • El tipo de conductor primario (cables o barras y sus dimensiones).
  • Clase de precisión para responder a una aplicación específica (por ejemplo, para suministrar un instrumento de medición: una precisión lo más cercana posible a la del dispositivo).
  • Precisión de potencia.

 

Se debe tener en cuenta que los transformadores con una bobina primaria se utilizan para medir bajas intensidades mientras se mantienen una alta potencia y precisión. Los de núcleo abierto, por otro lado, pueden insertarse fácilmente en una instalación existente sin interrupción de la alimentación.