Diferencias y semejanzas entre los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior  

Diferencias y semejanzas entre los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior  

Diferencias y semejanzas entre los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior   

Hay quién no tiene del todo claro las diferencias y similitudes que existen entre las dos vertientes de la Formación Profesional, es decir, los Ciclos Formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior. Por ello, a continuación se exponen los principales aspectos que hacen que sean distintos, pero a la vez parecidos:

En primer lugar, para poder estudiar un Grado Medio es necesario tener el graduado en ESO, 2º de BUP, FP primer grado o ser mayor de 17 años. Para matricularse en un Grado Superior hay que disponer de COU, FP de segundo grado o ser mayor de 20 años. Eso sí, ambos incluyen como requisito obligatorio el aprobar una prueba de acceso.

Test_(student_assessment)

Otra desemejanza es que el Grado Medio está formado por 71 ciclos formativos y, en cambio, el Grado Superior es más amplio, ya que está compuesto por 92.

Por otro lado, la duración de ambas opciones educativas no difiere en gran medida, ya que un Grado Medio fluctúa entre 1.300 y 2.000 horas de dedicación y un Grado Superior oscila entre 1.400 y 2.000, dependiendo de la profesión.

Ambos estudios requieren que el alumno lleve a cabo unas prácticas obligatorias en el mundo laboral, cuyo objetivo es el de dotar a los estudiantes de experiencia, lo cual se convierte en una ventaja competitiva.

En cuanto a la titulación, superando satisfactoriamente un Grado Medio se obtiene la certificación de “Técnico” y cursando un Grado Superior se logra el título de “Técnico Superior”. Ambas acreditaciones son homologables en el mercado europeo.

Para finalizar, con un Grado Medio se puede acceder al Bachillerato y también a un Grado Superior de la misma familia profesional. Sin embargo, un Grado Superior puede dar paso al alumno a diferentes estudios de grado.

Ya has visto en qué consiste un Grado Medio y un Grado Superior, si estás pensando estudiar un Ciclo Formativo, ya sea uno u otro, aquí tienes más información.

Además, en la web del Ministerio de Educación está disponible el catálogo con las 26 familias profesionales que actualmente componen la Formación Profesional.

 

Jorge

Blogger y empresario, escribo sobre negocios, PYMES, emprendedores, Marketing e Internet... ¿Nos seguimos?