Programas de capacitación de Lock Out y Tag Out: puedes salvar vidas

Programas de capacitación de Lock Out y Tag Out: puedes salvar vidas

Programas de capacitación de Lock Out y Tag Out: puedes salvar vidas

Se estima que más de 100 vidas se pierden cada año porque las máquinas no se bloquearon adecuadamente. El Lock Out y Tag Out es el proceso mediante el cual las fuentes de energía de las máquinas se aíslan cuando se reparan o configuran.

Este proceso evita que los empleados pongan en marcha una máquina que no está lista para ser operada. Las máquinas en proceso de reparación, configuración, actualizaciones o servicio son extremadamente peligrosas si están encendidas.

La amenaza de escombros volantes, partes o electrocución es grande en estas condiciones. La educación e implementación adecuadas de Lock-Out / Tag-Out salvará vidas y reducirá las lesiones.

El concepto de Lock-Out / Tag-Out es simple. Asegúrate de que la fuente de energía de la máquina esté neutralizada. Para las máquinas eléctricas, se corta la electricidad de la máquina. Esto se hace por el proceso de bloqueos y etiquetas. Las cerraduras evitan que se restaure la electricidad de la máquina y las etiquetas nos informan que una máquina está recibiendo servicio y no debe estar encendida.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de con qué frecuencia la situación requiere LOTO. Por ejemplo, reparar circuitos, limpiar y engrasar, eliminar atascos y configurar todo requiere LOTO.

Cada empresa primero necesita establecer un plan. El plan incluye la capacitación de los empleados y los procedimientos de LOTO. Solo aquellos empleados capacitados en los procedimientos deben poder bloquear las máquinas.

Las fuentes de energía en un lugar de trabajo generalmente vienen en cinco formas: electricidad, hidráulica (agua), neumática, química o térmica. La energía de estas fuentes viene en dos formas: activa y almacenada. Ambos son peligrosos y ambos necesitan ser neutralizados en una situación de LOTO. Con la energía hidráulica y neumática, las líneas se deben purgar para eliminar la energía almacenada. En todos los casos la fuente de energía está cortada.

El dispositivo de bloqueo puede ser candados, cadenas, abrazaderas de válvula, cuñas, bloques de llave o pasadores. El dispositivo de etiquetado es sólo informativo y NUNCA debe utilizarse como sustituto de un dispositivo de bloqueo.

Estos dispositivos deben designarse como LOTO y no deben utilizarse para ningún otro propósito. Tanto los dispositivos LO como TO deben ser duraderos, identificables y difíciles de eliminar.

Solo los empleados autorizados y capacitados pueden usar estos dispositivos. Estos empleados deben estar completamente al tanto de todos los aspectos de la electricidad en las máquinas que manejan. Todos los empleados que trabajan alrededor o en estas máquinas también necesitan capacitación.

Deben conocer los procedimientos de las instalaciones sobre control de energía, estar informados de cuándo se está llevando a cabo LOTO y tener prohibido trabajar en máquinas que estén bajo LOTO.

Se producen 60,000 lesiones y se pierden 100 vidas debido a procedimientos deficientes de bloqueo / etiquetado. Asegúrese de que su lugar de trabajo no es uno de ellos.

Jorge Tresjuncos