Uno de los últimos pasos a la hora de construir o reformar es la instalación de suelos y revestimientos. Para ayudarte a terminar tu proyecto sin ninguna duda en tu mente, hablemos aquí sobre una de las mejores opciones de suelos que puedes encontrar, el suelo de vinilo.

Además de ser hermosos y tener una increíble variedad de modelos, los suelos de vinilo también ofrecen varias otras ventajas. 

Todo lo que necesitas saber sobre los suelos vinílicos

Cuando llega el momento de elegir y colocar los suelos para la reforma o construcción de una vivienda, surgen dudas sobre cómo elegir el mejor revestimiento de paredes. Hay varias, y cada vez más, opciones de suelos para ambientes domésticos.

En el mercado hay muchos estilos, texturas, materiales y valores diferentes. Por lo tanto, elegir el suelo ideal dependerá de su presupuesto, el entorno en el que se aplicará el piso y, por supuesto, el aspecto que desee. ¡Y el suelo de vinilo puede ser una excelente opción de muchas maneras!

¿Cuánto dura un suelo de vinilo?

El suelo vinílico tiene una durabilidad media de 15 años, dependiendo de la calidad del material y del tipo de suelo adecuado elegido, es decir, el suelo vinílico elegido debe ser acorde a la intensidad de movimiento del entorno.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los suelos de vinilo?

Los suelos vinílicos más conocidos son los que imitan el aspecto de un suelo de madera, pero también existen otros modelos que simulan la textura de otros materiales, como el mármol, el cemento quemado y los suelos de cerámica.

Una de las principales diferencias entre los suelos vinílicos y los “originales” es el coste, ya que los suelos vinílicos suelen ser mucho más económicos. Por lo tanto, el suelo de vinilo es perfecto para aquellos a quienes les gusta el aspecto de estos pisos pero no tienen un presupuesto alto.

El piso vinílico, a diferencia de otros modelos de suelos que imitan a la madera, se puede aplicar en diferentes ambientes de la casa. Esto significa que, además del comedor y la sala de estar, el dormitorio y los pasillos, por ejemplo, también puede usar suelos de vinilo para la cocina.

Entre las desventajas, se puede destacar la imposibilidad de utilizarlo en lugares con mucha humedad, como el baño y áreas externas. Por más resistente que sea el suelo vinílico, no tiene la resistencia adecuada para este tipo de escenario.

El suelo vinílico se considera un tipo de revestimiento antialérgico y además apenas mancha. Además, el suelo vinílico también es bastante resistente, tiene una alta durabilidad y puede usarse sin temor en departamentos e incluso oficinas, ya que hace poco ruido al caminar sobre él.

Otra ventaja de los suelos de vinilo es su rápida y fácil instalación. Hay muchos modelos de suelo vinílico, como el suelo vinílico autoadhesivo, el click o incluso el suelo vinílico en manta, y algunos se pueden instalar en pocas horas sin generar suciedad ni desperdiciar material.

Y a diferencia de los suelos de madera natural, los suelos de vinilo no necesitan productos de limpieza específicos para su mantenimiento y limpieza. Puedes simplemente pasar un paño húmedo y un producto de tu elección.

Tipos de suelos de vinilo

El suelo de vinilo de manta es el suelo de vinilo original, el primero en aparecer. Es económico y se puede instalar sobre otros suelos si la superficie es lisa y desigual. El suelo vinílico es recomendado para ambientes amplios, donde su instalación es más práctica, y se considera menos resistente por ser muy “suave”.

El suelo vinílico Click se presenta en láminas y es de fácil instalación, ya que no depende de cola, ya que dispone de un sistema de encaje. El costo suele ser un poco más alto, pero se considera más resistente y tiene una instalación súper rápida. El suelo vinílico autoadhesivo es, como su nombre indica, autoadhesivo, lo que facilita su instalación. Los suelos vinílicos autoadhesivos se pueden encontrar en láminas o en piezas más pequeñas y también se consideran resistentes.

¿Qué tan duradero es el suelo de vinilo?

La durabilidad del suelo vinílico es, en promedio, de 15 años. Sin embargo, para garantizar la resistencia de su suelo, es importante elegir el grosor adecuado para su espacio, ya que cuanto más grueso sea el material, más resistente y duradero será su suelo.

Además, el suelo vinílico está hecho para ambientes internos, no es resistente a la lluvia y al sol.

Suelo vinílico vs suelo laminado: ¿cuál elegir?

Además de los suelos vinílicos, también existen otros tipos de suelos que imitan la madera, como los suelos laminados. Muchas personas tienen dudas a la hora de elegir entre estas dos opciones y, por ello, decidimos explicarte la diferencia entre ellas.

El suelo vinílico, como decíamos, está fabricado en PVC; Pavimento laminado , fabricado en HDF, un tipo de panel de madera de alta densidad. Y, además, como comentábamos, los suelos vinílicos se pueden instalar sobre otros suelos como el porcelánico siempre que estén nivelados, mientras que los laminados se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar.

Al igual que los suelo de vinilo, el laminado es fácil de instalar. Sin embargo, es más sensible a la humedad y, por tanto, su limpieza debe hacerse con aspirador o escoba de cerdas blandas. Y, si es necesario, con un paño ligeramente húmedo.

Una gran ventaja del suelo de vinilo sobre el laminado es que amortigua los sonidos, además de conservar la temperatura ambiente. Y, gracias al material utilizado en su elaboración, también es antialérgico, como ya te comentamos.