Cierre fiscal y contable 2019 Algunas Claves

Cierre fiscal y contable 2019 Algunas Claves

Cierre fiscal y contable 2019 Algunas Claves

Cada vez que se acerca el año nuevo lo primero que se nos viene a la cabeza a los empresarios y autónomos es el cierre fiscal y contable. Cada año el ejercicio se ve afectado por distintas modificaciones que afectan al resumen anual. Además, el nuevo año pude representar un cambio en nuestra situación fiscal, con lo cual podemos necesitar de alguna transformación.

¿En qué consiste el cierre fiscal y contable?

La primera parte del proceso es el cierre contable, que no es nada más que la diferencia entre los gastos soportados y los ingresos adquiridos durante todo el año. El cierre fiscal es el segundo paso, según el resultado obtenido y las acciones realizadas podremos aplicar algunas reducciones.

Libros Contables

Lo primero que hay que hacer es comprobar es que el balance de saldos en nuestros asiento contable sea correcto. Después tocará revisar también el Plan General Contable y reclasificar deudas y créditos. Hay que tener en cuenta que incluso como se recogen estos datos viene desarrollado en diferentes leyes, así que debemos ajustarnos a ellas.

El IRPF

A continuación desglosaremos las diferentes deducciones a tener en cuenta en el cierre fiscal y contable de 2019, que son:

  • Los límites en el régimen de estimación objetiva (módulos) mantienen sus máximos de 125.000 250.000 euros.
  • Los autónomos pueden deducirse aún los gatos de la vivienda (agua, luz, gas..) donde realiza a su actividad económica.
  • El rendimiento neto derivado del arrendamiento de inmuebles destinados a viviendas baja al 60%.
  • Por otro lado, se han eliminado las deducciones por los siguientes conceptos: cuentas de ahorro, alquiler y por rendimientos de trabajo o actividades económicas.

Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades es el sistema por el cual las empresas liquidan sus impuestos y por lo tanto, es vital para su cierre fiscal y contable. Algunos de los aspectos relacionados con este impuesto que debemos tener en cuenta son:

  • La deducción de gastos financieros se limita al 30%.
  • Algunas operaciones vinculadas deberán de revalorizarse según el mercado.

Es importante ser conocedores de las leyes tributarias y estar al corriente de la gestión de nuestro negocio, tanto si somos nosotros mismos los encargados de nuestra fiscalidad y contabilidad, o si es una asesoría contable la que nos lleva el cierre fiscal y contable.

Jorge Tresjuncos